miércoles, 18 de febrero de 2009

Facebook te posee!



Facebook es la red social del momento, y sus dueños, las televisiones y demás medios lo saben. No es extraño que casi diariamente aparezca en una noticia alguna referencia a las redes sociales.

Se utiliza para estar en contacto con viejos amigos, con amigos actuales, para quedar, para contar nuestras inquietudes... Pero también para espiar las ex-parejas, completar la información que una empresa tiene sobre tí, o para que los medios de la "prensa amarilla" saque fotos sobre "famosillos".

El tema es importante, ya que estamos transmitiendo y colgando mucha información personal en un medio que no lo es, y menos desde que se han cambiado los términos de acuerdo. Sí, esos textos que todos aceptamos sin leer, y digo todos porque yo tambien lo hago.

Hoy he leido en Planeta Educativo:

"Roberto Arancibia nos alerta sobre los cambio de los términos de servicio de Facebook y sus implicaciones para los usuarios:

"You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service…"

Traducción aproximada: "Por la presente usted entrega a Facebook una irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, totalmente pagada, licencia mundial (con derecho a sublicenciar) para (a) utilizar, copiar, publicar, transmitir, almacenar, conservar, mostrar o ejecutar públicamente, transmitir, escanear, cambiar, modificar, editar, enmarcar, traducir, extractar, adaptar, crear obras derivadas y distribuir (a través de varios niveles), cualquier Contenido de Usuario que usted (i) publique en o en conexión con el servicio de Facebook…"

Además de hacerse millonarios con un servicio en donde el contenido es aportado por los usuarios, los dueños de Facebook nos dejan saber que pueden hacer lo que deseen con esos contenidos. De esa manera las fotos, los videos, los mensajes y toda tu “obra” en Facebook, no te pertenecen. Son de Facebook."

En este enlace podéis ver los términos de Facebook , casualmente los términos más conflictivos se encuentran en inglés.